Trump promete investigar muerte de Alex Pretti tras operativo migratorio

Por Juan Pablo Ojeda

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que supervisará personalmente una “gran investigación” sobre la muerte de Alex Pretti, quien falleció tras recibir disparos de agentes federales en Minneapolis. El caso provocó una fuerte indignación social y obligó a la Casa Blanca a moderar su estrategia de redadas migratorias en esa ciudad, marcada en las últimas semanas por un despliegue federal inusual.

Desde la Casa Blanca, antes de viajar a Iowa para un discurso económico, Trump afirmó que quiere revisar a fondo lo ocurrido. Sus declaraciones se dieron en medio de crecientes presiones para que se realicen investigaciones independientes sobre el actuar de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes dispararon contra Pretti en plena calle. De acuerdo con los reportes, el ciudadano no opuso resistencia violenta y fue baleado por la espalda después de ser desarmado.

La tensión en Minneapolis llevó al presidente a enviar a su zar fronterizo, Tom Homan, para asumir el diálogo con autoridades locales y desplazar como principal interlocutor al oficial Greg Bovino, quien había encabezado las redadas masivas en la ciudad durante las últimas tres semanas. Trump sostuvo que Homan ya se reunió con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y que el ambiente “va muy bien”.

El propio alcalde Frey señaló que espera que parte de los cerca de 3 mil agentes federales enviados por Washington comiencen a retirarse de la ciudad, como una señal para reducir la tensión social y política. La muerte de Pretti se convirtió en un punto de quiebre para el operativo federal, implementado a inicios de enero bajo el argumento de combatir presuntos casos de malversación de fondos federales vinculados a sectores de la comunidad somalí local.

Este caso no es aislado. La muerte de Alex Pretti fue la segunda registrada en menos de tres semanas de un ciudadano de Minneapolis a manos de agentes federales de migración, luego del fallecimiento de Renée Good el pasado 7 de enero durante otro operativo del ICE. Ambos episodios han intensificado el debate nacional sobre el uso de la fuerza, la política migratoria y la militarización de los operativos federales en ciudades con alta población migrante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario